miércoles, 2 de octubre de 2013

MOVIMIENTO DE LOS SIN TECHO A VIGILIA Y A LA CALLE

La Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua de El Salvador (FESCOVAM) se prepara para la gran vigilia de este miércoles 2 de octubre de 8 de la noche  hasta el amanecer frente a la Catedral Metropolitana Plaza Gerardo Vargas.

Habrá música latinoamericana, faroles, comidas típicas y además mostrarán  maquetas de las casas de sus sueños.  Durante la Vigilia se realizará un acto ecuménico con  el Arzobispo de San Salvador Gregorio Rosa Chávez, y el Reverendo de la Iglesia Bautista Tomas Miguel Castro.

El movimiento social de los sin techo, CONAPO, MOVITIERRA, ASCODEPAS , MAPUS, FORO DEL AGUA, Consejos comunales y las 21 cooperativas de vivienda que integran FESCOVAM se concentrarán en la vigilia  y en la marcha del  Jueves 3 de octubre día Internacional del Habitat.

Después de la vigilia  se invita a todo el Pueblo salvadoreño a hacer un recorrido por el Centro Histórico de San Salvador a partir de las 9 de la mañana  del jueves para la colocación  simbólica  de banderas en los 9 edificios que se quieren reconstruir.

Posteriormente  el movimiento social de los sin techo marchará a la Asamblea Legislativa para presionar a los diputados y diputadas y al Ministerio de Hacienda con el fin de  que aprueben y suelten los fondos antes de que termine este año.

El gobierno de Italia y el de El Salvador ya firmaron el Convenio  donde se dice claramente que se destinarán fondos por 12 millones,  de los cuales,  una parte es  para la reconstrucción del Centro Histórico de San Salvador  y   9,5 millones de euros  son para la construcción de casas dignas que  beneficiarán a 325 familias integradas en las cooperativas de vivienda.

La construcción de las viviendas serán asumidas por las  cooperativas de vivienda bajo el modelo cooperativo por ayuda mutua, que trabaja con principios como la autogestión, la propiedad colectiva y la ayuda mutua.

Las familias  en la actualidad viven  en alto riesgo, hacinadas y  no tienen servicios básicos.

El objetivo de  FESCOVAM es que las personas de escasos recursos económicos puedan acceder a una vivienda digna a través de programas de crédito viables y  además se utilicen los  inmuebles gubernamentales  abandonados que son foco de contaminación y delincuencia en el Centro Histórico.

La Federación la integran 21 cooperativas de vivienda y se encuentran en 7 departamentos de El Salvador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario